primeras-celebraciones-de-noviembre

Primeras celebraciones

Por: PDI Now!

Dia de los Santos Inocentes

Se trata de una tradición que data de los primeros años de la e.c. fue en esa fecha cuando el Rey Herodes I el Grande dio la orden de acabar con todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel fuera asesinado.

En México. Se celebra en casi todo el país, aunque no es un día feriado se toma como una de las festividades más importantes de la religión, cada iglesia la celebra a su manera, se le ofrecen regalos y comida al niño Jesús, las ofrendas pueden ser variadas, desde prendas para vestirlo, hasta dulces, pan, entre otras cosas.

También ese mismo día se torna un poco burlistico en la noche a medida que la tradición también es hacer bromas a la gente (como las haría un niño) en la cual se juega una broma (mayormente son bromas pesadas) y regularmente se le llama “Inocente” a la persona. Las bromas pueden variar desde bromas muy ligeras, hasta bromas muy pesadas, equiparandolo así con el April Fools’ Day de Estados Unidos.

Dia de los Muertos


El Día de Muertos es una de las festividades más representativas de México, incluso es reconocida por la UNESCO como un patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Recordemos que esta celebración tiene sus raíces en la historia prehispánica y colonial de México y con el tiempo se ha enriquecido hasta llegar a ser lo que es hoy, una tradición que une al pueblo mexicano y le da identidad, destacando nuestra cultura en el mundo entero.

El evento representa una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es el pan dulce llamado “pan de muerto” hecho con levadura que todos comen en la cena. También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a las amistades, con su nombre escrito en la frente. Las “calaveritas” son parte de los obsequios: versos con rima escritos por la gente.

En la noche, la gente va al cementerio y adorna las tumbas con papel de muchos colores, principalmente usando una flor naranja llamada cempasúchil. Si el altar es para un niño se le pone juguetes como carritos, muñecas o dulces. En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en el que se coloca fotos de ellos, alimentos y bebidas para que éste recuerde y disfrute los gustos de su vida terrenal.

Deja un Comentario